top of page

"EL PEQUE" en 10 preguntas


Desde TOROSOCIAL GESTORÍA TAURINA además de poder ayudarte en los trámites para autorizaciones de los festejos taurinos de tu localidad apoyamos y fomentamos la fiesta taurina en nuestro día a día. En nuestra sección de entrevistas tenemos hoy con nosotros a una de las leyendas del recorte y del festejo taurino popular, con 48 años, en plenas facultades y con treinta temporadas a sus espaldas David Ramirez "EL PEQUE" dedica unos minutos para que los seguidores de TOROSOCIAL lo conozcan más en profundidad.


T.- Todo un lujo hablar con una leyenda del festejo popular. Esta pequeña entrevista daría para muchas preguntas, pero vamos al grano. ¿Cómo ves la salud de los festejos taurinos populares? ¿Ves mucha diferencia entre regiones?


D.R.- Lo primero gracias por dedicarme este espacio. La salud de los festejos taurinos populares la veo en aumento, obviamente siempre se puede mejorar pero sinceramente la veo en un gran momento y con visos de que esa salud todavía pueda aumentar. La diferencia entre regiones la veo principalmente en el ganado y sobre todo en los servicios sanitarios, en unas hay una buena cobertura, pero en otras, por la legislación que tienen se quedan muy justas. En cuanto a organización hay muy buenos empresarios y que tratan todo al detalle en todos los puntos de España.


T.- Te hemos podido ver en todas modalidades existentes. ¿Profesionalmente en cual te sientes más realizado y con qué suerte?


D.R. A ver... yo me siento más realizado y es lo que más me gusta quebrando de rodillas. Para mi hay muy pocas cosas comparables a cuando ves venir de frente a un pedazo de toro que te saca un metro, -¡a mi más, porqué soy muy pequeño! (risas), y sabes que no tienes escapatoria. Cuando pasa, ese momento hay que sentirlo, es indescriptible y único para mi.


T.- Muchos años, muchas experiencias. Alegrías, tristezas. Fracaso y gloria. Vida y tragedia. ¿El pero y el mejor momento que recuerdes?


D.R. A lo largo de todos estos años he vivido muchos momentos de tragedia, sin ir mas lejos, uno de los que me paró el corazón fue la cogida de "EL PETA" el año pasado en Ágreda (Soria). Esos momentos de angustia en qué no sabíamos como estaba, los médicos no nos decían nada, y el ambiente había una tensión palpable fue muy duro. Pero el peor momento fue cuando fue herido a mi compañero de anillas, por aquel entonces, Andrés Santander, él salió por mi porque sino venía el yo obviamente no actuaba. Ese, para mí, sentirme culpable de aquel percance lo he arrastrado siempre y ha sido el peor que he vivido personalmente. Momentos buenos... imposible quedarme con uno, han sido muchos los que he vivido.


T.- 30 temporadas en activo. ¿Cómo empezó todo David?


D.R. Realmente empecé de niño en las capeas de mi pueblo. Por aquel entonces no podíamos permitirnos ir de encierros a otros lugares sino era a dedo. Cuando tuvimos motos aprovechamos para salir un poco más. Luego te ibas enterando donde había concursos y con nuestra moto que nos íbamos, aquellos años te inscribías al concurso una hora antes, no es como ahora, incluso en plazas de toros de vital importancia para los recortadores como Valladolid, no solo era en los pueblos. Es más, en moto que fuimos desde Arganda hasta Pedrajas de San Esteban (Valladolid) qué es donde empezó todo hasta hoy.


T.- ¿Cuál ha sido la mejor lección que te ha dado el mundo del toro? ¿Un consejo que darías a cualquier chico o chica que empieza en este sector?


D.R. La mayor lección que te da el mundo del toro es el respeto, el respeto que tienes que tener a tus compañeros, al público, pero sobre todo al toro. A ese si hay que tenerle respeto de verdad. Un consejo para cualquier niño o niña que empiece es que lo haga por afición, que vaya poco a poco sin prisas, todo lo demás llegará a su debido tiempo. El que mucho corre poco llega. Pero sobre todo afición, con afición llegarán donde quieran.


T.- Tu que eres de hablar claro y sin miedo. ¿Cómo ves actualmente la figura del recortador? ¿Cómo se podría mejorar vuestro reconocimiento o caché?


D.R. Efectivamente. A estas alturas ya sabe todo el mundo que soy de hablar con respeto pero claro. La figura del recortador, hablo por mí, soy un enfermo y un loco por la tauromaquia. Lo que hago en un concurso ganando un dinerillo podría hacerlo perfectamente en un encierro si me apetece sentir, es decir, partiendo de la base de que somos unos locos y unos enfermos de la tauromaquia por encima de todo, poco más podríamos decir de esta figura. En cuanto al caché, a todos nos encantaría ganar más y tener una finca cada uno, pero voy a ser realista, claro y conciso aunque me eche piedras en mi tejado, cada uno gana lo que genera, no obstante es obvio que hay plazas que lo permiten en sí deberíamos ganar más dinero, y en el resto lo que esta claro es que después de jugarnos la vida, menos seguro que no podemos ganar.


T.- Como figura de los recortadores siempre hemos podido ver como cuando se trataba de la seguridad de los compañeros has sido el primero en hablar. ¿Cómo está actualmente?


D.R. Debería ser obligatorio por Ley que hubiera unos cirujanos, anestesistas y medios adecuados al espectáculo en el que actuamos. La realidad es que con la legalidad vigente en cada comunidad y aunque los servicios médicos se queden justos, la asistencia sanitaria es la que es y la que se cumple bajo mínimos. Es más, hay comunidades que no dispondrían de profesionales ni quirófanos suficientes para abastecer todos estos espectáculos. Esa es la realidad. Obligatorio como en la Comunidad de Madrid, la que esta a la vanguardia en este campo, debería ser.


T.- Hablando de seguridad. Nos viene a la cabeza la palabra Director de Lidia. ¿Los recortadores lo veis como una figura sin más o realmente os genera tranquilidad? ¿Qué profesionales taurinos consideras actualmente los más cualificados para desarrollar esta función? D.R. Quizás el público o algún organizador no le de importancia pero para nosotros, los recortadores, el Director de Lidia es una pieza fundamental, saber que hay un profesional que se tirará a la cabeza si hace falta y que se jugará la vida si nos coge un toro nos da mucha seguridad y nos permite ir más al límite si cabe. Francamente sí, un buen director de lidia es muy importante para nosotros. ¿Qué profesionales considero que son más cualificados? Muchos. Conozco excelentes matadores y banderilleros de toros que desarrollan esta función de manera encomiable, recortadores que se han hecho banderilleros que también, y por desgracia, y en esto no tengo pelos en la lengua, también nos encontramos otros tantos que son incapaces y no van al toro, nos generan intranquilidad y realmente no deberían estar en una plaza con un capote. Es una figura tener en cuenta igual que los servicios médicos.


T.- Eres eterno. Muchos te hemos visto crecer. Otros han crecido contigo y otros, los más jóvenes no entienden una plaza de toros sin que resuene el nombre de David Ramírez. ¿Ha pasado por tu cabeza la retirada? ¿Y luego? D.R. Rotundamente no. Me veo tan bien física y psicológicamente que no se me ha pasado por la cabeza retirarme. No entiendo la vida sin el toro, pero sin el toro poniéndome delante de él, no estando como empresario u organizador. Necesito estar delante del toro. Soy feliz ahí. Mientras esto sea así, aguantaré. Y luego... si algún díe me retiro... pues no he parado ni a pensarlo, igual a hacer bicicletas como el padre de Torrente (carcajadas).


T.- Festejo Mayor y Festejo Popular. Cada vez más hermanados. ¿Como encuentras la relacion entre las dos vertientes de la tauromaquia?. D.R. No me gusta llamarlo festejo mayor o festejo popular. Lo de "mayor" lo pone el toro, es más hay plazas donde el toro mayor sale al recortador. Me gusta llamarlo festejo de toreo y festejo popular. Y si digo claramente que igual que hay festejos mixtos donde convive un caballo de rejones y el toreo normal debería tener presencia un recortador, no lo veo descabellado, deberíamos ir más de la mano. Lo que sí tengo claro, no se si dentro de cinco, diez, quince o veinte años este tipo de festejos se dará. Hoy día producir un festejo donde actúe un rejoneador, toreros y recortadores no se da, y mucho menos con las figuras.


T.- David, con la admiración y respeto que te tenemos todo el equipo te agradecemos enormemente tu tiempo y tus líneas para ser leídas por nuestros seguidores. Un abrazo. Nos vemos en las plazas.


D.R. Muchas gracias a vosotros, a los que nos lean, seguir haciendo las cosas como las hacéis. Nos vemos en la plaza y ¡¡VIVA LA TAUROMAQUIA!.




bottom of page