top of page

El concurso de anillas de Albalate es una gran responsabilidad


Queda exactamente un mes para qué en el día grande de Aragón la plaza de toros de Alabalte del Arzobispo (Teruel) de el pistoletazo de salida a una temporada única. Pues además de suponer la vuelta a la normalidad taurina pos-pandémica, supone inaugurar la temporada en la que el coso albalatino cumplirá cien años.

Por ello la Comisión de Festejos de Albalate del Arzobispo, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la empresa de organización de espectáculos taurinos Nodasa programarán a lo largo de la temporada numerosos festejos.


El próximo 23 de abril comenzará el año del centenario con un concurso de anillas en el que se acartelarán las principales parejas del circuito que se medirán a reses del joven ganadero local Raúl Izquierdo, buen amigo de parte del equipo de TOROSOCIAL GESTORÍA TAURINA, concretamente del matador de toros y asesor taurino de la gestora, Imanol Sánchez.


Raúl de 29 años y oriundo de Albalate se aventuró al mundo ganadero, tras haberlo vivido en primera persona por parte de su tío Basilio, reconocido ganadero aragonés, en el año 2017, año en el que con reses procedencia de La Paloma de Xalo (Alicante) decidió formar su propio hierro el que actualmente cuenta ya con 195 cabezas de ganado bravo dedicado a los festejos taurinos populares.


¿Cómo ha empezado la temporada 2022?


R.I.- El año a priori tiene pinta de que va a ser un año de recuperación, pero tal y como está el mundo yo personalmente no miro a largo plazo y me centro en el día a día ,ya que, con lo que hemos vivido estos dos últimos años hay que ser cautos.


A pesar de la cautela a la que haces alusión, ¿Crees que será un buen año?


R.I.- esta temporada ha comenzado de buena forma, por el momento he asistido a DOS pueblos pero a partir de Semana Santa tengo bastantes fechas cerradas en diferentes pueblos antes de que comience la temporada de verano. Ya es mucho después del tiempo de parón que llevamos encima.


¿Qué supone para ti participar en el concurso de anillas de Albalate?


R.I.- Para mí realizar el concurso de anillas de Albalate lo primero que me supone es una gran responsabilidad, es mi pueblo y mi objetivo es quedar bien ante el respetable. A la vez también supone mucha ilusión, máxime coincidiendo con el día grande de nuestra comunidad y siendo el centenario de nuestra plaza de toros.


¿Es más responsabilidad ganadera hacerlo en tu localidad o el tipo festejo en el que no estamos muy acostumbrados a ver tus reses?


R.I.- Supone más responsabilidad el hacer este tipo de festejo, hasta este la fecha no he tenido la oportunidad de realizar uno de esta magnitud y con el nivel de parejas que van a asistir. En algún pueblo he realizado exhibiciones pero no tienen nada que ver.

Además sacar un lote de 10 vacas muy igualado para una ganadería como la mía que no hemos hecho este tipo de concursos es complicado. Pero es un reto qué afrontó con ilusión y con muchas ganas.


¿Cómo crees que será el comportamiento de las vacas en un concurso?


R.I.- El comportamiento en líneas generales que espero de las vacas es que acudan a los cites, que alguna vaca apriete en los recortes, otras que no lo pongan fácil y cambien de terrenos e incluso alguna pueda llegar a rematar ( ya sabemos que es una plaza sin callejón y los recortadores suelen el ir buscando los burladeros lo que dificulta que los animales puedan echar la cabeza arriba en la barrera).

El mayor problema puede ser que las vacas no están rodadas debido que estamos a principios de temporada.


¿Ya tienes en mente que vacas acudirán al festejo? ¿En tal caso cuáles son?


R.I.- Al 100% no tengo todavía claro las vacas que van a participar, pero podría nombrar alguna que tienen muchas opciones como pueden ser Germanica, Chaparra, Diana, Española o Arrastrada.




bottom of page