top of page

Alex Felipo "PIPO" en 10 preguntas


Estrenamos esta primera sección de entrevistas 2023 con un joven recortador de segunda generación taurina, hijo del mítico PIPO, uno de los miembros del grupo de arte "Bravura Maña" que durante años deleitó a jóvenes y no tan jóvenes por las plazas de toros de España.


Aléx Felipo "PIPO" (17-11-1996 Zaragoza) actual subcampeón de recortadores de España y ej "sheriff" del grupo Casta Aragonesa ha dedicado unos minutos a atender a TOROSOCIAL para que todos los aficionados lo conozcan a fondo a través de estas líneas. T.- Pipo, es obvio, pero... ¿De donde te viene la afición o acercamiento al mundo taurino?.


P.- Como no puede ser de otra manera, la afición viene de mi padre. Miembro del grupo de arte taurino "Bravura Maña".

T.- ¿Recuerdas la primera vez que te pusiste delante de un animal?


P.- Si, la primera vez creo que fue en Luceni (Zaragoza) una tarde de vacas, echaron una mamona, yo por aquel entonces tendría 5 o 6 años y mi padre me obligó a salir con el a pegar un limón, con los brazos agarrados evidentemente porque era muy pequeño, me acuerdo que salí de la plaza llorando... (risas)


T.- ¿Creíste aquella época que podrías ser un nombre importante en los festejos taurinos populares de Aragon?


P.- Lo cierto es que no. Era muy pequeño en aquel momento. No podía esperar ni pensar nada de lo que me venía.


T.- Vamos a lo material. ¿Se puede vivir de manera "profesional" dentro de este subsector taurino?


P.- Vivir por desgracia de esto no se puede... Ganamos nuestro dinero haciendo muchos kilómetros, jugándonos la vida, pisando muchas plazas de toros, pero no te proporciona una seguridad económica. Ojala en un futuro pueda vivir del toro.


T. ¿Cómo surgió la idea de crear el grupo de Casta Aragonesa? ¿Cuántos espectáculos actuasteis en 2022?


P.- La verdad que desde que era bien pequeño quería tener un grupo como el de mi padre, "bravura maña" y una tarde de vacas en el 2015, creo que fue, con mi amigo Dani, ya todos sabéis de quien hablo, le dije de montar un grupo, ya qué en aquel momento no había en Zaragoza un espectáculo taurino como el que fue bravura maña, ese mismo invierno nos juntamos varios recortadores para darle forma al espectáculo y hasta el día de hoy. En la temporada 2022 actuamos en 40 fechas.


T.- Volvemos a lo personal, estos últimos años eres un habitual en los concursos de toros. ¿Con qué suerte te sientes más a gusto?


P.- Cuando empecé en los concursos casi siempre saltaba por no decir siempre y ahora la verdad que dominó las tres suertes por igual y no te sabría decir solamente una, disfruto saltando disfruto recortando y disfruto quebrando.


T.- Subcampeon de España 2022, una mañana épica la del Pilat de este 2022. ¿Qué sentiste y qué nos puedes contar de aquella mañana?


P.- De la mañana del Pilar me quedo con muchas cosas; una actuación muy buena que cuaje toda la mañana, me quedo con el calor de mi gente y sobre todo de mis amigos y de mi familia que son los que me acompañan a todos lados y es el premio que me llevo cada tarde antes de pisar el ruedo y bueno... con un poco de mal sabor de boca por quedarme subcampeón y no campeón, si Dios quiere lucharemos por un día levantar ese trofeo en Zaragoza! Que llegará...


T.- Todas plazas no son Zaragoza, pero en todas os jugáis la vida. ¿Crees que es importante elementos de seguridad, cono servicios médicos, directores de Lidia etc?


P.- Si son los principales elementos de seguridad, tanto para el festejo como para los recortadores que nos jugamos la vida. Tener un buen director de lidia te hace estar muchísimo más seguro en cada una de las suertes, y tener un equipo médico afuera que sabes que te puede llegar a salvar la vida es esencial.


T.- ¿Cómo mejorarías, desde tu punto de vista, los servicios que velan por vuestra seguridad?.


P.- Mejoraría que en todas las plazas ya sean una capital o un pueblo tuviéramos un cirujano y todos los elementos necesarios para que desarrollen sus labores, En muchas plazas, que por desgracia ha habido cogidas muy feas, no hubiera estado un cirujano quizás ese recortador no podría contarlo. Lo que no deberíamos permitir, y me incluyo en el saco, es ir a hacer un concurso de recortes a un pueblo que el hospital más cercano lo esta a 100 km y no haya un equipo médico adecuado a este espectáculo para intentar salvarte la vida.


T.- Algún día crees que los recortadores os profesionalizareis, Seguros, seguridad social, IRPF, etc..


P.- No! Creo que es casi imposible por no decir imposible. Ojala se diera, pero no será el caso.


T.- Nos vemos en las plazas "PIPO". Un abrazo.


P.- Muchas gracias por contar conmigo, y nos vemos muy pronto.


Os recordamos que desde GESTORÍA TAURINA TOROSOCIAL ayudamos a Ayuntamientos y Empresas a gestionar la tramitación burocrática para dar de alta los festejos taurinos en el Gobierno de Aragón. | Contacto gestion@torosocial.es



Comments


bottom of page