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El CERTIFICADO DIGITAL en los festejos taurinos



Trazabilidad y seguimiento. La seguridad jurídica y normativa que tanto rodea a nuestra vida profesional, aterriza en el control burocrático de los festejos taurinos.

Ya hablamos en su día, de la importancia de la gestión y coordinación del evento por parte del presidente del festejo. Hoy, nos vamos a unos antes del mismo, cuando se está gestionando todo el expediente legal del festejo.

¿Conoces los plazos mínimos de presentación de la documentación para un festejo popular?

Seguro que sí; esto no ha cambiado en los últimos tiempos. Tanto el Decreto 226/2001, de 18 de septiembre, como el Decreto 71/2023, de 17 de mayo que modifica al anterior, indican que la autorización deberá solicitarse “con una antelación mínima de quince días hábiles”, y parece ser, que a partir de este 2024 los plazos y solicitudes van a tener una mayor rigidez en cuanto a tiempos de presentación y control.

Sin embargo, aunque no ha habido un cambio sustancial en el cuándo, si que lo ha habido en el cómo y en su posterior procedimiento. ¿Te lo contamos?

  • La documentación aportada, que anteriormente se adjuntaba con el sello y la firma del responsable (alcalde, ganadero, aseguradora, médico…) en los diversos documentos, ahora debe documentarse con la firma digital acreditativa de la posesión del correspondiente Certificado. En dicho registro queda identificado la persona firmante, así como su DNI y la fecha y hora de la firma.

¿Por qué? De este modo, el documento gana en seguridad jurídica, y tanto el receptor como el emisor, tienen plena confianza en la veracidad del documento, así como en su trazabilidad y seguimiento, y por supuesto, evita su manipulación posterior.

Desde Torosocial, conscientes de esta situación, ponemos a vuestra disposición a nuestro equipo para cuantas explicaciones y resolución de dudas sean necesarias y por supuesto, para cualquier ayuda en la gestión y/o solicitud del correspondiente Certificado Digital.

No sólo la DGA en la solicitud de autorizaciones va a solicitar la firma de este tipo, sino que Asociaciones para posibles subvenciones, Ganaderías para gestiones derivadas con la Administración, o incluso, a corto plazo Directores de Lidia tanto para la firma de sus contratos, como para la gestión personal de sus procedimientos tanto en Seguridad Social como en la Agencia Tributaria.

Comienza una ilusionante temporada 2024, con una seguridad documental equilibrada al siglo en el que estamos, y con una obligación a la adaptación que a futuro, nos permitirá una tranquilidad mayor sobre los documentos previamente aportados.



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