top of page

¿Qué sucede cuando hay festejos con reses en dos recorridos?

Actualizado: 25 oct 2023


En la geografía aragonesa hay numerosos municipios qué de forma tradicional en la celebración de suelta de reses en sus festejos taurinos populares realizan la suela de dos reses en un recinto partido en dos recorridos. Bien con dos corrales diferentes desde los que se hacen relevos o con un corral desde el que se distribuyen las reses en ambos.

Algo que se desconoce es la obligatoriedad según la Normativa taurina de Aragón, es que, en este caso, ambos recorridos están tipificados como festejos diferentes por lo qué es obligatorio solicitar las autorizaciones independientes, con dos presidentes de festejo, dos directores de lidia, dos equipos médicos, dos Soportes Vitales Básicos (ambulancias) y dos equipos de colaboradores.


¿QUÉ SUCEDE SI NO PROGRAMAMOS EL FESTEJO CON LO INDICADO POR LA NORMATIVA?


Pueden darse varias circunstancias: podemos encontrarnos, en primer lugar con una inspección por parte de la Unidad de Policía Adscrita al Gobierno de Aragón, la cual lleva las competencias en el ámbito de espectáculos públicos en Aragón y que por tanto levante acta del no cumplimiento de la Ley realizando una propuesta de sanción para el organizador, en la mayoría de los casos los Ayuntamientos.


Y po otro lado, algo más grave, que exista un percance y que de haber denuncia de algún implicando los daños recaigan sobre el organizador, así como en el presidente del festejo, quien adquiere responsabilidades, que incluso podrían imputarlo por lo penal ante un caso de extrema gravedad.


¿DONDE PUEDO COMPROBAR QUÉ ESTO ES CIERTO?


Ha varias formas de comprobarlo, bien registrar una solicitud por la plataforma digital del Gobierno de Aragón o preguntar directamente al departamento de Espectáculos Públicos en su email oficial: espectaculospublicos@aragon.es

Por estas dos vías se podrá corroborar de manera fehaciente toda esta información que os facilitamos desde TOROSOCIAL siempre en pro de ayudar a quienes solicitan nuestros servicios a cumplir la normativa.

Komentáře


bottom of page