top of page

¿Qué funciones tiene la Policía Adscrita en los festejos taurinos?



¿Sabías que se realizan inspecciones policiales de manera rutinaria en los festejos taurinos populares que se celebran en Aragón? Quizás seas conocedor de ello, y si no te lo explicamos desde TOROSOCIAL GESTORÍA TAURINA. En Aragón, al igual que pasa en otras comunidades como Navarra o Valencia los festejos taurinos pasan inspección policial para verificar que todo esta según la normativa que regula los festejos taurinos.

¿Quién realiza las inspección policial en Aragón?

En Aragón, actualmente las competencias de Juegos y Espectáculos Públicos, a las cuales pertenecen los festejos taurinos, las lleva a cabo la Unidad Adscrita de la Policía Nacional al Gobierno de Aragón, o en algunos casos coloquiales la llamada “policía autonómica”. Son unidades de las Policía Nacional, cedidas por el Ministerio del Interior al Gobierno de Aragón.

Entre sus funciones destacan las siguiente: asumir el desarrollo de las competencias exclusivas recogidas en el Estatuto de Autonomía en materia policial. Como funciones principales tiene encomendada la Seguridad de los Festejos taurinos mayores cuya presidencia corresponda a la Unidad, así como la inspección y control de los festejos populares.

¿Cómo se desarrollan las inspecciones? Esta unidad tiene agentes desplegados en las tres provincias, y hacen inspecciones rutinarias en la mayoría de localidades que programan festejos a lo largo de la temporada. Por norma general se presentan de paisano y solicitan la presencia de todos los elementos humanos dispuestos en la Autorización expedida por el Gobierno de Aragón: Presidente, Colaboradores, Director de Lidia, Veterinario y Servicios Médicos.Además de ello, se fijan en que los festejos autorizados son exactamente los solicitados en dicha autorización, esto quiere decir que si se trata de “suelta de reses y toro de juego” el festejo está autorizado como tal y no solo “suelta de reses”, por ejemplo, al tratarse de festejos diferente.

Se cercioran de que no hay recorridos divididos en los que se sueltan simultáneamente dos reses, lo que supondría en el caso de no haberlo, que los equipos humanos dispuestos por normativa debieran estar duplicados. De igual manera que los voluntarios están debidamente identificados o que no hay anomalías en los vallados del recorrido, que hay presencia de corrales (obligatorios en el reglamento), o que no se utilizan objetos móviles dentro del recorrido tales como jaulas.

¿Qué sucede si no se cumple la normativa?

En el caso de irregularidades menores, tales como no estar presentes todos los voluntarios, o no ser debidamente identificados pueden proceder a demorar el inicio del festejo hasta que estén presentes los “suplentes”. En caso de no ir identificados debidamente, los agentes que realicen la inspección levantarán acta para remitirá al órgano administrativo correspondiente y quien procederá a remitir respuesta indicando si el organizador ha sido sancionado.


El maltrato aninal o la presencia de menores en festejos son otras de las cuestiones en las que se hace especial énfasis por parte de las autoridades policiales.


Por todo ello asesoramos personalmente a todos nuestros clientes/Ayuntamientos en cumplir la normativa escrupulosamente y en cotejar en los presupuestos no solo la cuantía económica sino también el cumplimiento de las normativas que imperán en los festejos taurinos.

留言


bottom of page