top of page

Nuevo escenario laboral en el sector taurino tras la reforma.


La nueva normativa laboral ha cambiado el panorama de las empresas desde que se lanzaron las campanas al vuelo en diciembre de 2021, y el sector taurino no es ajeno a ella. Tanto que es uno de los sectores que, por su personalidad de temporalidad comprendida en cinco meses, más trabajadores eventuales contrata.


Alberto Joven un referente nacional en material laboral lo dice claro "desde que salió la nueva norma hay que estar más que asesorado a la hora de producir o programar cualquier espectáculo taurino, sobre todo si hablamos de empresas privadas que desarrollen una actividad regular".


Uno de los gremios que mayor problema presenta a la hora de plantear la contratación de trabajadores eventuales en los festejos taurinos es el sanitario. Algunos trabajan en estos festejos como un complemento salarial a su profesión contratados hasta la fecha por eventos sin mayores restricciones, a través de empresas sanitarias que prestaban servicios a ayuntamientos y organizadores.


Con la nueva normativa esta opción se complica y hay empresas que ven reducidas las capacidades de dar servicio sanitario en los festejos al no disponer de suficiente personal fijo. "Es algo muy tangible ya" enfatiza el asesor zaragozano, "de hecho esta provocando que haya falta de efectivos y que médicos y enfermeros que prestan servicios como autónomos estén más cotizados" recalca el CEO de Seico Consultores y Torosocial Gestoria Taurina.


No solo los sanitarios giran alrededor de los espectáculos taurinos, porteros, seguridad, acomodadores, personal de limpieza, camareros, o personal de plaza entre otros presentan la misma problemática ante la nueva normativa laboral.


"Los profesionales taurinos, que se siguen rigiendo por una relación laboral con carácter especial a través del Registro de Profesionales Taurinos quedarán al margen de esta nueva normativa, afortunadamente" nos indica Joven, "obviamente Ayuntamientos que contraten personal para sus fiestas patronales una vez al año tampoco revestiran mayor problema la hora de justificar su contratación, salvo, en determinadas situaciones y si los pliegos de contratación pública lo requieren, en cuyo caso habrá una situación de conciliar ante interventores y otras situaciones presupuestarias" prosigue.


Como rezamos al inicio del artículo en el ámbito privado la relación se complica. Los contratos temporales de acumulación de tareas previsibles, solo pueden realizarse durante 90 días al año en cómputo de toda la empresa. La situación de imprevisibilidad de un festejo taurino, en cuyo caso habria más libertad de contratación, se antoja compleja, lo que abre la puertas de una situación de necesidad de asesoramiento en esta materia.

A pesar de la intranquilidad generads en el sector viendo venir la temporada álgido Alberto Joven tranquiliza a los profesionales y empresas; "Nada está perdido, solo hay que profesionalizar, y estudiar la situación de cada una de las contrataciones y posiciones empresariales, y desde ahí, tomar la mejor decisión".


En un país, donde la palabra fijo asusta, este será, acompañado del apellido discontinuo, el elemento de contratación que salve muchas empresas, y por supuesto, muchas situaciones de contratación para facilitar la gestión de festejos taurinos.


"Antes de jugar las cartas, estudia, y ejecuta la jugada una vez visto el escenario" finaliza el Alberto Joven tras un agradable rato de conversación.


Para cualquier tipo de asesoramiento puedes contactar con nostros a través del emial gestion@torosocial.es

bottom of page